Home | Posts RSS

miércoles, 20 de mayo de 2009

El día de los muertos II - Contagio


Para salir de lo convencional haré una NO-recomendación, algo así como un "¡No, por favor, no veas ésta película, es pésima!". Para muchos, esa referencia es el mayor aliciente para empezar la descarga. La curiosidad nos puede.

Para aquellos amantes de George Romero (supongo que la mayoría que entren en ésta página de zombies) diré que "El día de los muertos II" no es la secuela de "El día de los Muertos" ni tiene nada que ver excepto con aparición de zombies*, obviamente el título delata su temática.

Ya sabemos que una de las dudas existenciales inherentes del ser humano es "cómo" es el proceso de metamorfosis de humano a zombie. Pues bien, está muy lejos de crearse juntando mugre, vísceras, sal y polvitos mágicos. En "El día de los muertos" nos lo explican.

Ésta película comienza con uno de esos saltos en el tiempo, un flashback que une el final de la historia, con el principio. Para ser explícitos; El primer minuto nos muestra una multitud intentando huir de una plaga zombie que amenaza la ciudad (no hay que romper el encanto de los finales de las películas zombiacas*). Luego, el argumento se fragmenta en días. Empezando por "cinco días antes", cuando, en un hospital psiquiátrico, unos enfermos encuentran un telmo que contiene un viral con el virus. Intentaré resumir un poco el argumento resaltando los detalles que hacen tan especial (-mente ridícula) ésta película:

El grupo que encontró el virus, más uno de los doctores, quedan infectados al abrir el recipiente de la entidad biótica. En ese momento empiezan a apreciarse los efectos -descargados de un tutorial Disney- de la película. Ya saben, lucecillas parpadeantes, armas de fogueo, sangre aguada y salpicante, órganos animales, explosiones digitales y, lo mejor de lo peor; maquillaje de carnaval. Pese a eso, ahí no radica el encanto. ¿Han visto alguna vez algún "renegado zombie"? En éste film, los infectados por el virus, empiezan a sufrir cambios lentamente (demasiado lentamente*), hasta convertirse en el zombie por excelencia, eso sí, veloces, parlantes, inteligentes, y con atisbos de sensiblería (algo así como en 28 días después). Sin embargo, otros deciden hacer caso omiso de su naturaleza zombie y prefieren ceñirse a la moda vegana y luchar contra la tentación de mordisquear sesitos. Eso, junto a la peculiaridad de que todos los infectados directamente del virus empatizan al ser agredidos, hace que la película pierda seriedad. De todas formas, ¿quién busca seriedad en una película zombie?


Título original: "Day Of The Dead 2: Contagium"
País: Estados Unidos
Año: 2005
Director: Ana Clavell y James Glenn Dudelson
Guión: Ana Clavell
Intérpretes: Andrew Allen, Jackeline Olivier, John Freedom Henry y Joseph Marino
Frase: "¿Qué es la inmortalidad si no la necesidad de ser recordado?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario